Después de 12 años en el transporte debo confesar que ayer aprendí algo que MEJORÓ mi forma de ayudar a hacer más Rentable a una Flota.
Seguro te va a interesar saber que es lo que aprendí.
Cada vez que pensamos en cómo obtener más ganancias en el transporte nuestra mente ya esta pensando en ahorra Combustible, neumáticos, tener operadores más profesionales, mejores tarifas , etc.
Si bien todo lo anterior importa mucho, hay algo que esta por encima y que de controlarlo podríamos elevar las ganancias a niveles soñados.
Platicando ayer con un transportista a quien considero muy innovador y en busca de la excelencia, pude encontrar en sus palabras que lo más costoso y crítico en el transporte es el TIEMPO MUERTO que tiene una unidad.
Verás, el ejemplo que me dio se trata de los aviones pero aplica perfectamente para el transporte.
Tan pronto un avión aterriza ya esta todo un grupo esperando para limpiar, recargar combustible y hacer el mantenimiento necesario para que realice su siguiente viaje. Así como un avión implica una alta inversión, los camiones de carga tienen también una inversión alta que debe aprovecharse lo más posible en las mismas 24 horas.
Si logramos enfocarnos en organizar las unidades actuales para que estén en condiciones de realizar la mayor cantidad de viajes posibles se obtendrían más ingresos con los mismos gastos fijos (seguros, arrendamiento, sueldo fijo, etc) de modo que las ganancias aumentarán.
Esta fórmula de éxito ha sido más que probada y permite sacar el máximo rendimiento de la flota actual, en lugar de adquirir nuevos vehículos a consecuencia de tener muchos otros en taller (mantenimientos correctivos).
Algunas recomendaciones que desde hoy puedes implementar:
- Ten un programa de mantenimiento preventivo por kilómetros recorridos o por horas trabajadas (dependiendo tu industria) que se ejecute rigurosamente
- Capacita a tus gente de mantenimiento para que generen una cultura de prevención y revisión oportuna. Hazles saber que serán un factor clave en el éxito del proyecto.
- Todo comienza y se sostiene desde la Dirección por lo que es importante poner el ejemplo.
- Apóyate en tecnologías que facilitan la administración de tiempos y mantenimientos como la Telemetría e Inteligencia artificial (siempre puedes solicitar informes de nuestros servicios)
- Establece un objetivo de tiempo para que la unidad quede lista para su siguiente viaje, así como lo hacen los Pits de la fórmula 1. Apóyate en tecnologías que faciliten la revisión de las llantas y eleven la seguridad durante el viaje (ver tecnologías Q´llantas aquí)
Seguro hay varios factores a considerar en cada ruta y en cada cliente pero este principio seguramente va a ayudarte mucho, pruébalo !
Me encantaría conocer tu opinión
Saludos