Hace unos días leí un libro que me hizo imaginar cuál podría ser el valor de mi empresa
Es un ejercicio que quiero compartirte
sencillamente por la poderosa razón de que nos orienta a dar lo máximo
a nuestros clientes, proveedores, empleados y accionistas.
Y cuando eso sucede, vaya que se cosechan grande éxitos.
Primero tienes que sabes que para fines de valuación de empresas,
existen dos tipos; las que son de capital cerrado y las que cotizan en bolsa.
Aunque no coticemos en bolsa es importante mencionarlo pues éstas empresas,
definen su valor diariamente en base a lo que el público inversionista oferta
y para ello considera las perspectivas a futuro asumiendo que la empresa tendrá
mayores resultados y beneficios en la generación de riqueza a través de utilidades.
Ok y ¿Cómo esto es importante para nuestras empresas que no cotizan en bolsa?
Sencillo
Nuestras empresas de capital cerrado definen su valor cuando un posible comprador
se interesa en adquirirla.
¿Por qué se interesarían en comprarnos? ¿Qué están viendo en nuestra empresa?
¿Cómo lo está valuando? ¿Hay algo en común con las empresa que cotizan en bolsa?
Las empresas que hacen bien su chamba a través del tiempo no sólo generan más activos
(Inventarios, Efectivo, Equipo de Transporte, etc), sino también generan
VALOR INTANGIBLE que eleva el Valor de la Empresa.
Muchas veces ese valor representa la base de clientes y su fidelidad , o podría
representar una fórmula especial de un producto, un método innovador que
soluciona los problemas de los clientes o algún otro diferenciador que ha
aportado crecimiento en la empresa lo largo del tiempo.
Es importante que Valúes tu empresa periódicamente como si fueras a venderla
de manera que seas consciente de que tan vigente estás en tu mercado y en la
preferencia de tus clientes, proveedores y en las ofertas laborales.
Existen varias formas de Valuar una empresa objetivamente y evitando que
sean por medio del valor de sus activos netos, pues una empresa atractiva es más
que la suma neta de sus activos.
Algunas recomendaciones para identificar en dónde está situada tu empresa son:
1.- Identifica las fortalezas y tendencias de tu industria; lo que te permite saber si
tu empresa se desempeña mejor que el promedio de la industria y por ende es más
atractiva para un posible comprador.
2.- Valida la preferencia de tus clientes: Si tu oferta de valor esta vigente y tus
clientes pagan alegremente por tus productos o servicios , es señal que tu empresa
genera valor y plusvalía para sus accionistas.
3.- Encuentra Oportunidades de Mejora en Rentabilidad Interna: Muchas veces
las crisis hacen que las empresas volteen a buscar ahorros internamente para
volverse más competitivas.
Cada posible ahorro interno en el control de costos y gastos permite ser más
competitivos y aumenta el valor de una empresa como consecuencia.
No esperes a que llegue otra crisis para beneficiarte de los Ahorros internos
En el área logística se pueden lograr eficiencias que elevan la rentabilidad
pues tiende a descuidarse los insumos principales para el traslado de materia
prima o entrega de productos y que son actividades que suceden todos los días,
lo cual hace muy potente esa capacidad de ahorro.
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Saludos
Iván Cid